viernes, 10 de diciembre de 2010

PRIMERAS FOTOGRAFÍAS NOCTURNAS DE LA SEMANA SANTA SEVILLANA



   Corría el año de 1928, y en el balcón del antiguo Ateneo de Sevilla de la calle Tetuán, se encontraba apostado con su artilugio fotográfico FRANCISCO DÍAZ GELY. Tomó esta placa que reproducimos con una máquina ICA y objetivo 4,5 de diafragma. La placa tenía dimensiones de 9x12 y solo 18 grados de sensibilidad Sch. La velocidad que tuvo que dar casi es lo de menos. Minutos diríamos que hicieron falta para impresionar la placa. Ayudaron las luces de la calle y las propias del teatro San Fernando para plasmar esta preciosa fotografía. 
   Lo difícil estaba hecho. Abrir el camino a otras tomas de temas nocturnos con luz ambiente. Son algunos los que repitieron experiencia en algún que otro lugar y en parecidas condiciones lumínicas. MARIANI otro gran artesano y maestro fotográfico se ubicó en un balcón de la calle Sierpes y tomó otras placas nocturnas de temas cofrades. Utilizó para la ocasión un objetivo muy luminoso con diafragma 2,8 y disparando a pulso en medio segundo obtuvo similares resultados.
   DÍAZ GELY, EDMIGIO MARIANI, MANUEL MURGA DE LA VEGA y pocos más aprovecharon estos conocimientos y posibilidades,  para disparar fotos nocturnas con sus cámaras que sirvieron de base artística para lo que vendría después. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario