miércoles, 19 de septiembre de 2012

JOAQUÍN TURINA. FOTÓGRAFO

  Pasado el periodo estival y tras mantener nuestro blog en una espera con anuncios, equivalente a la publicidad televisiva, nos ponemos de nuevo manos a la obra para traer, a estas líneas blogueras, asuntos de interés fotográfico que puedan servir incluso de lineas de investigación para un mejor conocimiento de nuestra ciudad y nuestras tradiciones, sin olvidarnos de lo que realmente nos apasiona, la fotografía.
   Al hilo de estos  comentarios, traemos a este humilde rincón a todo un gran nombre JOAQUÍN TURINA; sí, el mismo de toda una vida dedicada a la obra musical que difundida mundialmente ha dado prestigio no solo a su compositor si no a todos los lugares recreados en sus notas.
   JOAQUÍN TURINA, coleccionó postales, fotografías que compraba o bien le regalaban los amigos e incluso hizo fotos y al parecer en bastante número.  El legado de Joaquín Turina que difunde la Fundación Juan March através de su archivo digital nos da buena cuenta de ello. 
   Traemos por tanto a nuestra página solo algunas pinceladas del arte fotográfico del maestro donde recoge momentos, ángulos y costumbres pérdidas, verdaderas obra de investigación y mejor conocimiento del pasado, tanto de tradiciones como de la propia ciudad. 


   Creemos desde nuestra modesta opinión, que estas fotografías que mostramos, procedentes del archivo digital de la fundación Juan March, son ejecutadas por el propio JOAQUÍN TURINA. En esta ocasión el documento gráfico es singular pues, se aprecia como la Hermandad de La O, ha salido en dirección opuesta a como lo hace habitualmente hoy en día. Digamos que se daba una vuelta por Triana antes de enfilar el puente. Calle Castilla en dirección al Patrocinio para tirar por Alfarería y salir San Jacinto...?. Dejamos la duda.


   Trasera del antiguo palio de la Hiniesta. Quizás recién salida de San Julian y dirección hacia la muralla. No obstante durante años la hermandad giró por los callejones del pasaje Mallol para acortar por San Marcos en su ida a la Catedral.


   Nazareno sentado de los Negritos en la calle Sierpes, podría titularse este magnífico documento gráfico que aunque velada parcialmente la placa, nos desgrana un sin fin de datos y argumentos históricos de gran interés. 
   La hermandad de los Negritos con pocos nazarenos en sus filas, el nazareno sentado, cansado del trayecto recorrido desde Recaredo por polvorientas y empedradas calles, el de la izquierda aderezándose el capirote, túnicas modestas con escapularios de color azul y un precioso caserío conservado decentemente, pavimentación de calle sierpes excelente y con gusto, librería de Tomás Sanz a la derecha y el Banco Hispano a la izquierda y gente paseando entre las filas de nazarenos. Todo un documento etnológico. 
   Quizás sin pretensiones artísticas, pero con el conocimiento del motivo retratado, creemos que TURINA nos dejo un archivo importante que debiera ser estudiado en profundidad por la cantidad de información que atesora.

     Fotografías procedentes del archivo digital de la FUNDACIÓN JUAN MARCH

No hay comentarios:

Publicar un comentario