Cuando el tiempo corre inexorable y pasan los años, cuanto más expertos nos hacemos, más vivimos de recuerdos pasados.
Cuando a este Blog traemos a nuestro amigo y gran fotógrafo ÁNGEL BAJUELO, no podemos disimular algo de envidia sana de su trayectoria fotográfico-técnica, desgranada en multitud de trabajos y publicaciones, así como fotografías intimistas y personales que atesora.
ÁNGEL BAJUELO es fotógrafo que ha sabido reflejar en sus instantáneas, momentos costumbristas, irrepetibles, singulares y todo ello rodeado de una maravillosa técnica y belleza compositiva.
De entre muchos de sus carteles y publicaciones hemos querido destacar este que os dejamos para su disfrute. Un cartel que editó la Hermandad de las Siete Palabras de Sevilla, en cual se aprecia la dificultad fotográfica del momento, pues ejecutada la toma en exposición, difícilmente pueden mantenerse inmóviles los nazarenos. Aquí lo consigue con maestría el fotógrafo.
Nos comentaba ÁNGEL BAJUELO al enviarnos las foto que ilustran estas líneas
"Hay fotos que no creo que sean las mejores, que cada uno tenemos en nuestros archivos, pero son las que te traen unos recuerdos muy especiales, por lo que las fotos de mi trayectoria fotográfica semanasantera, ha inclinado la balanza hacia el lado de lo sentimental o del recuerdo en contra de lo artístico.
He elegido entre el montón de fotografías dos contraluces, uno del Cristo de la Expiración del Museo y el otro del Cristo del Calvario.
La foto del Cristo de la Expiración esta tomada en el transcurrir del Santo Entierro Grande del año 1.992, había sido una Semana Santa para mi rara, ya que un pequeño accidente domestico me privó durante toda la Semana Santa de poder actuar fotográficamente, pero el Sábado Santo y con el Santo Entierro Grande, con una de mis debilidades en la calle y con un recorrido muy distinto al de todos los Lunes Santo, me eche a la calle con mi Zenza Bronica cuando el Cristo del Museo enfiló la calle Ceferino González camino del Arco del Postigo, ahí tome la fotografía. Para mí ha sido una de las fotografías semanasantera que más me ha llenado y la tengo en mi archivo en un lugar muy especial.
Década de los ochenta, Antonio Pérez y yo pertrechados con nuestros trípodes y bolsas fotográficas, nos dirigíamos a la Catedral, para poder ver y fotografiar la Madrugada dentro de las Naves Catedralicias, Antonio llevaba una tarjeta que le había dado un sacerdote amigo suyo y con ella intentaríamos entrar los dos. A la hora fijada Don Miguel Artillo abrió la verja y entramos los dos con la tarjeta que llevaba Antonio, ya por el pasillo que da a las naves nos dió Don Miguel la primera bronca. Podíamos ver pasar las Cofradía pero de fotografías “ni una”, cosa que después no llevaba a cabo. Creo que Don Miguel Artillo era bastante buena persona y se olvidaba de los de las cámaras y trípodes aunque el primer contacto fuera con una bronca. Había algún fotógrafo más aquella Madrugada en la Catedral, que la verdad no recuerdo quienes eran. Momentos antes que se abriera la Puerta de San Miguel para que empezara su discurrir la Hermandad del Silencio, aparecieron los Arenas, Luis padre e hijo, durante las tertulias que se hacían entre paso y paso, escuche a Luis Arenas decirle a su hijo "el contraluz del Calvario delante del monumento"; aproveche el momento que todos los fotógrafos se fueron con la Macarena para colocarme perfectamente delante del Monumento y hacer la foto. Dos pequeñas historias de las fotografías que os envío para el blogspot de F/100".
Un Abrazo para todos.