"Maestro es aquél que posee arte y destreza en enseñar o ejecutar una cosa". (DRAE)
José Morales no solamente posee ambas cualidades sino que además une a todo ello su calidad humana. Pepe Morales, como lo llamamos todos cariñosamente es una persona que ha dedicado gran parte de su tiempo libre a captar imágenes de esta Sevilla, de sus tradiciones, fiestas y especialmente de su Semana Santa.
En su archivo coexisten diversas décadas recogidas en clichés y diapositivas, minuciosamente catalogadas y ordenadas. Su carácter técnico en cuanto a formación y profesión le han dotado de esa pulcritud y especialización en lo referente a la fotografía.
Empleó el blanco y negro para sus tomas, que él mismo revelaba y positivaba confiriendo a sus fotografías un halo de belleza singulares. Posteriormente se decantó por la diapositiva por ser esta mas directa y rápida en el proceso, además de que las emulsiones en color estaban de moda.
De entre sus miles de tomas os dejamos estas dos imágenes singulares, que constatan a la perfección lo expuesto en estas líneas.
Una cofradía a su paso por una pequeña plaza sevillana. Años 60 seguramente, por el atuendo y vestimenta de los pocos que ven pasar la procesión. Un carro de reparto y el caserío integrante habitual en las fotografías de Morales completan el singular cuadro.
Y como punto y seguido a esta obra ejecutada con gran conocimiento del costumbrismo sevillano, dejamos esta otra fotografía, realizada en los años 80, quizás 1982, donde se aprecia perfectamente el valor de captar el tiempo en una caja de luz. Es el "aguador de Velázquez" actualizado.
Con su Nikón, Voigländer, Olympus, Rolliflex o con este último invento minúsculo como son las nuevas digitales, Pepe Morales estará siempre con ojo avizor para captar ese momento, ese detalle o esa imagen que nos califique y nos sitúe en el tiempo en el que vivimos.
¡ Gracias Pepe por hacernos participes de tu MAESTRÍA y AMISTAD !